sábado, 11 de octubre de 2008

Viaje al centro de la Tierra versión extendida

Viaje al centro de la Tierra es un juego basado en la novela de JULIO VERNE del mismo título, de la cual se han extraído los fragmentos más interesantes. El juego consta de tres fases completamente distintas, más las dos nuevas añadidas recientemente, en las que continuamente se pondrá a prueba tu inteligencia y habilidad. Consiguiendo el equilibrio adecuado entre ambas podrás ir superando los distintos obstáculos que te van apareciendo a lo largo del peligroso viaje y asistir así a un sorprendente final.


La acción de la primera fase se desarrolla en la ciudad de Londres, donde vemos al profesor Lidenbrock salir de la biblioteca con un libro en sus brazos. Después se dirige hacia su casa y comienza a ojear dicho libro. Al hacerlo, ve como cae una hoja de entre sus páginas. Al recogerla, observa que es un viejo pergamino en el que aparece dibujado un mapa, y es en este punto donde entras tú en acción. El pergamino consiste en una especie de puzzle formado por once piezas descolocadas en una matriz de doce huecos. Tienes que ordenarlas antes de que el reloj de arena, situado en la parte superior derecha, se vacíe completamente.

La segunda fase es de acción. Se desarrolla en el interior de un volcán con estructura laberíntica. Al principio aparecen los tres personajes con los que llevarás a cabo la increíble aventura: profesor Lindnebroke; Grauven, su hija, y Axel, su sobrino. Los tres, junto o por separado, tienen que intentar llegar a la salida del volcan. Cada uno de los personajes tiene unas características propias que les hacen más adecuados para determinadas tareas.



El tercer nivel es la "FASE DE LOS MONSTRUOS". La acción se desarrolla íntegramente en una selva de abundante vegetación y repleta de monstruos prehistóricos. Sólo es posible completar la aventura si al menos uno de los personajes logra sobrevivir.

La que sería la cuarta fase es de escroll vertical y volvemos a dirigir, de nuevo, a nuestros tres protagonistas (pulsando las teclas del 1 al 3 podemos intercambiar el personaje). La playa es larga y llena de tortugas gigantes con movimientos prefijados. Como es de esperar debemos esquivarlas (el menor roce nos elimina) observando bien hasta donde llegan, como se mueven, etc... está es una fase difícil si vamos a lo loco pero superable con un buen, y eficiente, sentido de la paciencia y observación. Tenemos tres vidas, tantas como personajes. Lo que no he podido conseguir es ir en diagonal.

La última fase se limita más a reacción de reflejos y movimientos rápidos izquierda y derecha. El ascenso por el volcán es accidentado, lleno de salientes que si nos tocan nos eliminan de uno en uno. Esta fase es más frenética que la anterior, y si tenemos mucha pericia, incluso más corta de superar.


VACDLTVE es un programa que sigue a pies juntillas el guión de esta buena novela y está divido en cinco fases, de estilo arcade, videoaventura, puzlle... que nos permiten seguir el desarrollo de este juego de película. En el programa, debemos abrirnos paso entre los enemigos, tanto los estáticos como los móviles. Afortunadamente, durante cada fase, encontraremos diversas ayudas. La mayoría de fases son de scroll horizontal y vertical, aunque hay excepciones.

En resumen, como os comento este programa es un arcade de acción en toda regla, muy entretenido, adictivo, bien realizado técnicamente y , cosa extraña, una buena licencia de una novela.

Aunque haya gráficos monocromos no desmerecen el acabado, son suficientemente claros, variados y bien hechos para representar a la perfección el clima y espíritu de la novela.




El sonido 48k es bastante limitado, pero si lo cargas en 128k es una maravilla: una muy buena música ambiental junto a unos efectos muy buenos en su época.

Podemos movernos en todas direcciones, agacharse, trepar, etc.... se mueve perfectamente tanto en estas fases como en las de scroll. Es, por tanto, realmente variado.

VACDLTVE no es un juego excesivamente difícil, aunque la dificultad esta bien medida. Una vez superado, y sabiendo lo que hay que hacer, se vuelve un juego relativamente fácil de superar cuantas veces quieras. Curiosamente, esto no consigue que no te den ganas de rejugarlo varias veces, pues es bastante entretenido y ameno de jugar (incluso sabiendo lo que hay que hacer o lo que va a pasar). De todos modos, alguna posibilidad de cambiar el nivel de dificultad, no hubiera estado nada mal.

Debido a su buena música y ambientación, acción, buenos gráficos, variedad de fases y/o situaciones, etc.... VACDLTVE se convierte en un juego realmente bueno y, posiblemente, una de las mejores licencias de un libro pasadas a Spectrum. Gracias a Borrocop tenemos un jugoso juego como debio salir en su época. Por suerte, ahora podemos completar la experiencia en nuestros emuladores. :D

Nota: 96,54%

No hay comentarios: