martes, 30 de septiembre de 2008

Wec Le Mans

La carrera de coches más dura y competitiva del mundo es la de las 24 horas WEC LE MANS. La acción transcurre durante un día y una noche enteros, e incluye cuatro vueltas completas al circuito más tortuoso de la historia. Por la noche la oscuridad te lo pone más difícil, creando una atmósfera fría donde reina el miedo a lo desconocido.


Nada más empezar a leer las instrucciones de este programa podemos observar esto: "Condúcelo, experiméntalo, sobrevive. El juego de carreras más realista y adictivo de todos los tiempos." en lo que sin duda son unas palabras, cuanto menos, osadas. Decir algo así es decir mucho ¿será verdad, nos encontramos ante la quinta esencia de las conversiones? vamos a ver...


El juego es una conversión directa de la máquina de Konami: Wec Le Mans, un juego que, la verdad, en las recreativas, no es un referente ni un clasicazo. Aún así, sus cualidades eran/son muchas, en especial por lo espectacular de su rapidez, su sensación de velocidad brutal, etc... todo ello se antoja bastante difícil que, en un ordenador de 8 bits, se pudiera hacer con calidad y soltura.


¿Lo lograron?.... pues NO, no si lo que esperamos es una conversión muy fiel al original pero, en cambio y salvando las enormes capacidades de ambas máquinas (recreativa y Spectrum) podemos concretar que este Wec Le Mans es un buen y entretenido juego de carreras para Spectrum.

Nosotros tomamos el control de un fabuloso coche de carreras y debemos luchar contra el reloj, intentando completar las cuatro vueltas al circuito WEC LE MANS. Para finalizar una vuelta tendrás que pasar por tres puntos de control, antes de que se termine el tiempo (indicado TIME en pantalla).

Nuestro coche es muy veloz y dispone de dos marchas (pulsando disparo subimos o bajamos la marcha), cuando cojamos la velocidad adecuada subiremos marcha pulsando disparo (alcanzando más velocidad) y si queremos frenar podemos hacerlo de dos modos: bajando marcha (más brusco e instantáneo) o pulsando abajo (más gradual).

Como era de esperar el trayecto esta repleto de tráfico, los cuales debemos esquivar para puntuar y, sobre todo, para no chocar y perder valiosos segundos. Debemos lograr superar cada etapa antes de que termine el tiempo disponible porque, además, cuanto antes lleguemos más segundos se nos añadirán para la siguiente etapa. Otro problema a tener en cuenta es que, chocar en los laterales con carteles o vegetación, nos hará perder valiosísimos segundos.


En cuestiones gráficas el juego es realmente notable, siendo bien y claramente definidos los vehículos rivales, carteles, etc... todo bien cuidado y con un uso del color bastante escueto. En lo sonoro es destacable comentar que el juego, nos ofrece el sonido del motor... un tanto molesto pero correcto. En 48k sólo hay música en los menús. En 128k, en cambio, dispones de melodías a través del Chip Ay, muy bien realizadas y con calidad. En cuanto al movimiento reacciona correctamente al teclado y la sensación de velocidad es notable. Destacar que, en realidad, nuestro coche siempre está en la mitad de la pantalla, y lo que se mueve es el decorado. La dificultad está bien ajustada y no resulta muy difícil llegar a una de las metas. En definitiva este juego, sobretodo en 128k con las excelentes melodías, se vuelve un juego que engancha, lejos de la velocidad de la máquina (muy lejos) y si tratamos de olvidar que es una conversión es, sin duda, uno de los mejores juegos de coches para Spectrum, lejos del primer puesto pero bastante disfrutable en conjunto. La excelentes músicas ayudan muchísimo al juego y ¡como no! lo de conducir un bólido (aunque sea en pantalla) siempre ha sido enormemente goloso. La posibilidad de mejorar nuestros registros alargan la vida del juego y motivan a intentar terminar el juego.

Nota: 72,54%

No hay comentarios: