martes, 5 de mayo de 2009

Gomy defensor medieval

Hay ocasiones en las que un guión cinematográfico es innecesario, en especial cuando un programa habla por si mismo, en pantalla, de lo que trata y de su mecánica con suma sencillez y eficacia. Gommi es uno de esos programas en los cuales ,el concepto, lo impregna todo y la simpleza (bien entendida) nos muestra el camino.

En la era medieval las guerras estaban a la orden del día y en el castillo de Gomilandia, todo estaba preparado para la invasión enemiga. El reino estaba en juego y al amanecer los ejércitos invasores ya estaban a pie de muro. Gommy se puso su armadura y se dispuso a defender la plaza junto a los suyos... pero no todo era tan fácil, sus superiores, el rey, súbditos, sirvientes y soldados habían desaparecido.


Los buscó por todas partes pero la batalla iba a comenzar ¿qué hacer? Finalmente decidió empezar la batalla y despachar a todo aquel que osara escalar las altas e imponentes paredes del castillo.

En pantalla podemos observar variados elementos, destacando especialmente unas redondas de color azul. Nosotros encarnamos, si se puede decir así, una pequeñísima pelota que debe recoger, golpeándolos, todos y cada uno de los citados enemigos. En un inicio salimos en línea recta desde arriba, si nuestra pelota no recibe impedimento alguno mantiene (todo el rato) dicha trayectoria. En ese momento es cuando nosotros entramos en juego y mediante unos elementos que podemos observar en la parte superior de la pantalla podemos cambiar el desarrollo de la partida.


Para lograrlo debemos poner cualquiera de los impedimentos (ya sea uno o el otro) en la trayectoria de la pelota, forzando de ese modo un cambio de dirección. Debemos combinar los decorados, de forma adecuada, y así lograr conducir nuestra esférica protagonista hasta los numerosos enemigos en pantalla.

La cosa sería sumamente sencilla sino fuera porque cada pantalla tiene elementos en ella que pueden, y suelen, entorpecer el trayecto de la pelota. Tampoco faltan elementos extras de muy variados efectos, los cuales nos pueden hacer acelerar o enlentencer. Por si fuera poco, cada pantalla, debe ser superada, por tanto no es cuestión de recrearse y sí de pensar rápido que acción debemos seguir.

En el aspecto gráfico el programa es muy esquemático, de una enorme sencillez visual, de muchos colores, etc... en todo caso bastante mejorable. Aun así los elementos son claros y correctamente definidos. Podemos destacar la agradable pantalla de presentación y un menú sencillo pero detallado, con variedad de opciones para poder elegir.


El tema sonoro es igualmente eficaz, con una melodía clásica en el menú y unos sencillísimos efectos FX a través del 128K.

Podemos controlar el juego con variados teclados, respondiendo a nuestras pulsaciones. Gracias a esa sencillez gráfica (antes citada) la pelota se mueve rauda y veloz, sin ralentizaciones molestas de ningún tipo.

El nivel de dificultad es completamente progresivo (cada vez con más elementos y dificultad en pantalla). En el nivel más difícil, supone un reto solo para los más osados.

Pagantipaco, autor de este programa, tuvo a bien regalarnos este programa bajo el manto de Retroworks y, salvando esas carencias visuales o gran simpleza, nos obsequió con un juego de gran entretenimiento y diversión, un puzzle en toda regla de esos que o bien te apasionan, o bien te aburren soberanamente. Si eres de los que disfrutas de los puzzles este es tu juego, un programa que atrapa durante horas (o incluso dias y semanas) ¿quien da más por menos?


Nota: 81,45%

3 comentarios:

Josepzin dijo...

¿Estas seguro que este juego es estilo puzzle? Yo mas bien diría accion!!!

Unknown dijo...

Pues no, no es tipo puzzle. Además aclárate, o bien es esquemático o bien tiene muchos colores. Los gráficos del Gommy pueden ser de todo menos esquemáticos.

¿No te habrás confundido de juego en la review?

mishazx dijo...

Hola, ¡bienvenidos y gracias por escribirme comentarios! Me hace mucha ilusión :)

No se, yo cuando lo jugue por primera vez me dio sensación de ser un puzzle, pero que en vez de bajar las piezas, suben, y cada vez mas rapido. Como mola el juego. :D